Nota de Fundación Pro Tejer sobre el atraso cambiario en El Cronista

May 17, 2024

“Arg.: Lejos de ser un país normal”

Situación compleja: Argentina está cara en dólares y, a la vez, el poder adquisitivo está ya muy deteriorado.

Síntesis:

El año pasado los extranjeros hacían colas para cruzar la frontera y comprar en Argentina. Cargaban los autos con mercadería y hasta cargaban el tanque de nafta. Algo no estaba bien.

5 meses después el panorama se torna diametralmente contrario. Esto tampoco está bien.

Claramente hay un consenso acerca del diagnóstico: atraso cambiario, escenario insostenible y gran afectación a la actividad económica

El atraso cambiario es un viejo conocido problema que lesiona fuertemente la competitividad local y las exportaciones, aspectos relevantes para traccionar una economía en recesión como la actual.

Concretamente, perderemos mercado interno por la baja del consumo, pero también, con altos costos en dólares, dejaremos de ser competitivos a nivel internacional perdiendo también exportaciones y poniendo en jaque la acumulación de reservas.

A diferencia de otros períodos de atraso cambiario, este se da en un contexto de salarios y jubilaciones con un poder de compra muy deteriorado.

Las soluciones se complejizan ya que corregir el tipo de cambio generaría una presión adicional sobre los salarios

En este escenario, es fundamental replantear una estrategia que alivie la tensión entre ingresos y producción, es decir, que resuelva los problemas de competitividad fuera de la fábrica y que, a la vez, no genere más perjuicios sobre el consumo interno y la sociedad.

Debemos evitar caer en las consecuencias de la persistencia del atraso cambiario y llevar adelante reformas estructurales que configuren un escenario propicio para que el sector productivo sea el protagonista del crecimiento económico cuidando los ingresos de la población.

Algunos ejes:

Macroeconomía compatible con el desarrollo productivo
Reforma impositiva estructural para reducir presión sobre la producción, mayor progresividad y bajar costos laborales no-salariales
Financiamiento al consumo y bajas tasas de interés para la producción
Medidas que favorezcan la generación de empleo de calidad en todo el país y la formalización en segmentos débiles
Obras de infraestructura que mejoren el acceso a la energía y gas y mejoren los costos logísticos fortaleciendo la red ferroviaria y las vías fluviales.

Nota completa acá 👇

https://www.cronista.com/columnistas/argentina-lejos-de-ser-un-pais-normal/