La historia de un industrial PyME argentino – “Sin industrias no hay Nación”

May 17, 2024

Tricofix S.R.L. nació en el año 1957 en el barrio porteño de Villa Luro, emblema de la industria del suéter en la Argentina. Producto de la dedicación y compromiso de un matrimonio inmigrante italiano. 

Su hijo, Pedro Bergaglio, con 67 años hoy en día continúa con la tradición que le inculcaron desde chico. Compartimos el testimonio del heredero de una pasión, para el programa radial “Columna Vertebral” que se emite por Radio Estación Sur FM 91.7 de la ciudad de La Plata.

Les compartimos algunos fragmentos destacados de la nota y el link para verla completa a continuación:

“Como es la historia de muchas pymes, arrancaron justamente en estas piezas donde apenas entraban y con mucha incomodidad unas máquinas motorizadas, y la gente que cortaba y que confeccionaba. Después, en el año 64, es que mi padre pudo comprar lo que fue durante mucho tiempo no solo nuestro taller, sino es nuestro domicilio particular. Era un galpón que en el piso superior estaba la vivienda, la vivienda en la que incluso yo viví hasta el día que me casé.”

“Yo soy segunda generación, hijo único de Hilario y Elsa, ellos dos desgraciadamente fallecidos. Mi madre, por desgracia, en el año 2020 en pandemia. Precisamente una mujer que iba a cumplir 93 años y, hasta antes de la pandemia, ella personalmente era la jefa de la parte de confección y atendía un local de los que yo también tengo de venta al público”

Fue paradójicamente durante el complicado año que significó el 2020 para la familia de Pedro, que decidieron invertir e involucrarse desde cero en un nuevo segmento. Las capelladas textiles para la industria del calzado.

“Quememos las naves y ahora solamente tenemos un sentido en el cual caminar, que es para adelante. En algo que para mí era toda una aventura, porque yo soy fabricante de suéter que de hecho todavía lo sigo haciendo también.”

“Llegó el momento de que yo también, formalmente, empiece a pasarle a mis hijos la actividad comercial industrial.” Así nace la nueva razón social Pedro Bergaglio e hijos.

“lo nuestro es mano de obra intensiva. Pero es cierto que, en estos últimos años sobre todo en estos últimos cuatro años, nosotros hemos invertido mucho en maquinaria, no solamente para hacer las capilladas tejidas.” Confiesa el empresario, afirmando que sus fábricas están compuestas por maquinaria con tecnología avanzada. Siendo la más vieja de fines del año 2020.

Respecto a la coyuntura de la actividad económica y el poder adquisitivo de los consumidores, remarcó: “La lógica sería, ¿cómo voy a seguir produciendo si no tengo venta? Pero hasta tanto tenga inventarios, lo pienso seguir haciendo.”

“Yo en 67 años que tiene nuestra empresa, nunca, nunca he despedido a nadie.”

No obstante, Pedro se refirió a la problemática en cuanto a la pérdida de puestos de empleo generalizada que nos preocupa a todos.

“Lo digo con pasión porque yo estoy enamorado del trabajo que he hecho toda mi vida.”

“Porque hay una cantidad de mitos acerca de la cadena de valor textil, que eso daría para todo un programa”

De acuerdo a la apertura indiscriminada de importaciones, añadió: “Ahora, primero solucióname todo aquello que no me hace competitivo, porque en términos generales, yo te aseguro que la industria, muchos sectores manufactureros, industriales, pymes, son muy eficientes hasta la puerta de la fábrica.”

Para despedirse de la nota el tesorero de la Fundación Pro Tejer y presidente de la Cámara del Suéter post análisis político, se retrotrajo a una frase redundante: “Mira, hay que acordarse de las palabras de Carlos Pellegrini, sin industria no hay nación.”